lunes, 11 de enero de 2010

Los niños de la estación de Leningrandsky

















Realizando un trabajo para otra asignatura de la carrera me topé con este documental y me pareció buena idea compartirlo con vosotros.
En mi opinión es otra buena muestra de como en este tipo de documental de denuncia social cae en el sentimentalismo y a la lástima.
La historia se contextualiza en Moscú donde en dicha estación viven multitud de niños en condiciones deprorables, abandonados a su suerte, donde tienen que robar o pedir para sobrevivir, y en ocasiones llegan a prostituirse. Han sido abandonados por sus padres o han huído de orfanatos y su destino es ser víctimas del olvido de la sociedad rusa y de la violencia policial.

La historia es muy cruda y las imágenes explícitas en cuanto al sufrimiento de estos niños. Al comenzar el documental se nos aporta bastante información en cuanto a datos estadísticos del número de niños en las calle y las condiciones en las que viven. Pero la reiterativa sucesión fotogramas de los niños colocados con cola, la mención abundante a temas como prostitución o pederastia, familias rotas por la alcoholemia, etc, me hace pensar en que más que una denuncia lo que los realizadores Hanna Pollak y Andrej Celinski, buscaban era conseguir el Oscar. Oscar que consiguieron en 2004 al mejor reportaje documental.
Se hechan en falta explicaciones, explicaciones de por qué se da esa situación, de cómo el país a llegado a tener esa población infantil sumida en la pobreza, y explicaciones de cómo los ambientes familiares desectructurados y orfanatos la han favorecido
Sin duda los testimonios de los niños son brutales, pero se agradecería un poco de contextualización social.

Este documental en cierta parte me recuerda a algunos que hemos visto en clase como el documental que mostraba las torturas que sufren los animales destinados a consumo humano (uso de imagenes con mucha carga emotiva) y el documental " La vida loca" ya que parece que es muy recurrido que el documental acabe con uno de sus protagonistas muertos ( perdón por chafaros el final).


Pese a esto y teniendo en cuenta las intenciones de los realizadores, el documental merece la pena verlo ya que tristemente esos niños y esas vidas existen.


Enlace al documental "Los niños de la estación de Leningrandsky "




Beatriz Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario